quién anunció su campaña para la presidencia de méxico en 1919?
Porfirio Díaz metió en prisión a Francisco Madero, y este último huyó a los Estados Unidos de América, donde se autoproclamó presidente, y luego entró nuevamente a México con la ayuda de muchos campesinos revolucionarios. En marzo de 1911, un pequeño grupo de Zapata logró tomar la ciudad de Guatla y cortar la vía que conducía a la capital, Ciudad de México. Una semana después, Díaz renunció y partió para Europa tras nombrar un presidente interino para sucederlo. Luego Zapata entró con cinco mil combatientes a Cornavaca, la capital del estado de Morelos. Madero regresó al país y entró en la capital, México, coronado con la victoria, y salió a su encuentro Zapata, quien le pidió que hiciera todo lo posible para presionar al cacique interino para que devolviera la tierra a los campesinos. Por otro lado, Madero insistió en desarmar a los campesinos rebeldes y ofreció a Zapata una recompensa con la que podría comprarle tierras, Zapata rechazó esta oferta y comenzó a desarmar a su grupo, pero se detuvo en el momento en que el presidente interino envió a su ejército a combatir a los rebeldes. .
hee quién anunció su campaña para la presidencia de méxico en 1919?
La Revolución Mexicana acabó con un régimen burgués de claro tipo bonapartista. La burguesía emprendió la contrarrevolución bajo la bandera de la revolución, que se convirtió en una “institución”. El Partido Revolucionario Constitucional fue un partido bonapartista, gracias al cual la burguesía pudo disfrazar su política de clase. Después de la reforma de Carranza y otros políticos, la burguesía mexicana logró lograr cierto grado de estabilidad en América Latina durante un largo período.
John Womack, historiador de la Revolución Mexicana, llamó al plan de Ayala “la Biblia” de los zapatistas. El plan fue redactado por Emiliano Zapata y Otello Montaño y firmado por los dos el 25 de noviembre de 1911 y anunciado el 28 de noviembre del mismo año. Se convirtió en el modelo de la rebelión zapatista después de su ruptura con el iniciador de la Revolución Mexicana, Francisco Madero. Además de denunciar la traición de Madero, que consideró más condescendiente, el Plan Ayala planteó las demandas de la rebelión agraria zapatista: devolución de las tierras arrebatadas a los pueblos durante el Porfiriato y redistribución agrícola al latifundio, con compensación. Los campesinos zapatistas que estaban asentados en el sureño estado de Morelos habrían reclamado estos derechos por la fuerza de las armas, continuando así la rebelión que Madero había iniciado, pero que no completó.