citas para becas benito juarez?
Fue el primer presidente indígena de México. Nacido en Oaxaca en una familia zapoteca rural pobre y huérfano cuando era joven, se mudó a la ciudad de Oaxaca a la edad de 12 años para ir a la escuela. Fue asistido por un franciscano seglar, ingresó en un instituto religioso y luego estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes y se convirtió en abogado. Luego de ser nombrado juez, se casó con Margarita Mazza, una mujer socialmente destacada de la ciudad de Oaxaca, de unos 30 años. Desde sus años universitarios, ha estado activo en la política. Juárez fue nombrado presidente del Tribunal Supremo del país y se identificó principalmente como un político liberal. En su vida, escribió brevemente sobre su herencia aborigen.
Cuando los conservadores forzaron la renuncia del presidente liberal moderado Ignacio Comonfort en 1858, Juárez, como presidente del Tribunal Supremo, asumió la presidencia y los dos gobiernos compitieron. Su sucesión fue codificada en la constitución de 1857 pero escapó al exilio interno por un período durante el cual firmó el Tratado de McClain-Ocampo en 1859. Sobrevivió a la Guerra de Reforma (1858-1860), una guerra civil entre liberales y conservadores, y la invasión francesa (1861-1867), que fue apoyada por realistas conservadores. Nunca renunció a su cargo y, a pesar de estar exiliado en zonas de México no controladas por los franceses, Juárez asoció el liberalismo con el nacionalismo mexicano. Confirmó su liderazgo como el jefe legítimo del estado mexicano, en lugar del emperador Maximiliano, quien había sido instalado por los franceses.
hee citas para becas benito juarez?
Cuando cayó el Segundo Imperio Mexicano respaldado por Francia en 1867, la República Mexicana, encabezada por Juárez, recuperó todo su poder. Debido a su éxito en hacer retroceder la incursión europea, los latinoamericanos consideraron el período de Juárez como uno de “una segunda lucha por la independencia, una segunda derrota de las potencias europeas y un segundo revés para la conquista”.
Juárez es venerado en México como “un símbolo destacado del nacionalismo mexicano y la resistencia a la injerencia extranjera”. Entendió la importancia de la relación de trabajo con los Estados Unidos y aseguró su reconocimiento de su gobierno durante la guerra de reforma. Se adhirió a ciertos principios, entre ellos la supremacía del poder civil sobre la Iglesia católica y parte del ejército. El control de las fuerzas armadas sobre las fuerzas armadas, el respeto a la ley y la despersonalización de la vida política. Juárez buscó consolidar el gobierno nacional, afirmando la autoridad central sobre los estados, una posición a la que se opusieron tanto los liberales radicales como los regionalistas.
Después de su muerte, la ciudad de Oaxaca agregó “de Juárez” a su nombre oficial en su honor, y muchos otros lugares e instituciones llevan su nombre. Su cumpleaños (21 de marzo) se celebra como fiesta pública y nacional en México. Fue el único mexicano en ser tan honrado.