el nombre que se le dio a la política de segregación racial en sudáfrica y que terminó en 1990 con el presidente nelson mandela? , La presidencia de Nelson Mandela (1994-1999) fue parte de la culminación de las luchas del pueblo sudafricano contra el régimen del apartheid, que comenzaba a desintegrarse.
el nombre que se le dio a la política de segregación racial en sudáfrica y que terminó en 1990 con el presidente nelson mandela?
Elegido presidente de Sudáfrica en 1994, Nelson Mandela es abogado, activista contra el apartheid y ex preso político. Esta fue la primera vez en la historia del país, ya que fue la primera persona de color en ocupar este cargo y el más antiguo de todos los presidentes (75 años cuando asumió el cargo). Nelson Mandela se desempeñó como presidente durante un período, que finalizó el 14 de junio de 1999.
hee el nombre que se le dio a la política de segregación racial en sudáfrica y que terminó en 1990 con el presidente nelson mandela?
En las primeras elecciones generales multirraciales del 27 de abril de 1994, el Congreso Nacional Africano ganó de forma aplastante cerca de dos tercios (62,6% de los votos) y Nelson Mandela fue elegido presidente de la República de Sudáfrica. Y en un discurso el 2 de mayo, dijo: “Libres al fin”, citando a Martin Luther King. Nelson Mandela prestó juramento en Union Buildings en Pretoria el 10 de mayo de 1994, frente a una gran reunión de líderes políticos internacionales como Al Gore y Fidel Castro. Encabezó el primer gobierno no racial del país, un gobierno de unidad nacional formado entre el Congreso Nacional Africano, el Partido Nacional, el Partido de la Libertad Inkatha y el Partido Zulu. Tenía dos vicepresidentes, Thabo Mbeki (ANC) y Frederic de Klerk (NP). En su discurso de investidura, Mandela celebró el fin del apartheid y del cual nacerá “una sociedad de la que toda la humanidad pueda estar orgullosa”, el resurgimiento de Sudáfrica en la comunidad internacional y el amor común por el país y la igualdad racial son los pilares de “una nación arcoíris en paz consigo misma y con el mundo”. También se refirió a los desafíos de su mandato presidencial en el combate a la pobreza y la discriminación, afirmando que “no hay un camino fácil hacia la libertad”. Y el 27 de abril se convirtió en feriado en Sudáfrica, el “Día de la Libertad”.
A partir de 1996, Mandela dejó en manos de Thabo Mbeki la dirección del día a día del país y en diciembre de 1997 renunció a la presidencia del Congreso Nacional Africano, lo que permitió una transición de poder sin problemas, contribuyendo a la estabilidad política del país y manteniendo su buena imagen a nivel internacional. Cuando Nelson Mandela dejó el poder a los 81 años en una fecha simbólica, el aniversario de los disturbios de Soweto, dejó una imagen de gran luchador de la resistencia, líder estatal y hombre conocido por su capacidad de perdonar. Dejar una democracia fuerte pero también grandes problemas por resolver es la cosecha del período del apartheid de abuso y abandono. Dejó a su sucesor la economía más poderosa de África, pero una economía estancada, desigualdad masiva entre negros y blancos a menudo, educación deficiente y una tasa de desempleo del 40%. Es el único político contemporáneo en el mundo que ha recibido elogios, unanimidad y cierto grado de respeto y cariño.