la causa directa de la primera guerra mundial fue?
La guerra reunió a todas las grandes potencias económicas en dos alianzas opuestas: las Potencias Aliadas (la Triple Entente, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, la Tercera República Francesa y el Imperio Ruso) contra las Potencias Centrales (el Imperio Alemán, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria). Aunque Italia era parte de la Triple Alianza con el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro, no se unió a ellos en la Alianza de las Potencias Centrales debido a la violación de los términos de la Triple Alianza por parte del Imperio Austro-Húngaro. Estas alianzas se realinearon y ampliaron a medida que más naciones entraban en guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a los Aliados, mientras que el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales.
hee la causa directa de la primera guerra mundial fue?
Entre 1908 y 1914, los Balcanes se habían desestabilizado por una combinación de un Imperio Otomano debilitado, las Guerras de los Balcanes de 1912-1913 y objetivos competitivos de Rusia y Austro-Hungría. El 28 de junio de 1914, el nacionalista bosnio-serbio-yugoslavo Gavrilo Princip asesinó al príncipe heredero archiduque Fernando de Austria con su esposa en Sarajevo, lo que precipitó la crisis de julio. El 23 de julio, Austria-Hungría emitió un ultimátum a Serbia. Pronto, todas las principales potencias europeas se vieron envueltas en alianzas entrelazadas con sus propios imperios coloniales, y el conflicto se extendió rápidamente por todo el mundo.
El 25 de julio, el gobierno ruso emitió órdenes para el “período de preparación para la guerra”. Después de que Austria-Hungría bombardeara la capital serbia, Belgrado, el día 28, se aprobó la movilización parcial de los distritos militares más cercanos a Austria, incluidos Kyiv, Kazan, Odessa y Moscú. Se anunció una movilización general rusa en la tarde del 30 de julio. El día 31, Austria-Hungría y Alemania hicieron lo propio, mientras Alemania exigía a Rusia la desmovilización en 12 horas. Cuando Rusia no cumplió, Alemania declaró la guerra el 1 de agosto, seguida por Austria-Hungría el 6. Francia ordenó la movilización total en apoyo de Rusia el 2 de agosto. La entrada de Francia en la guerra surgió del deseo de restaurar las provincias de Alsacia y Lorena que habían sido abandonadas después de la guerra franco-prusiana de 1870-1871, y la preocupación por el creciente poder de Alemania y los compromisos militares acordados con Rusia.
La estrategia alemana para una guerra en dos frentes contra Francia y Rusia era concentrar la mayor parte de su ejército en el oeste para derrotar a Francia en cuatro semanas y luego desviar las fuerzas hacia el este antes de que Rusia pudiera movilizarse por completo; Esto más tarde se conocería como el Plan Schlieffen. El 2 de agosto, Alemania exigió el paso libre por Bélgica, un elemento clave para lograr una rápida victoria sobre Francia. Cuando esto fue rechazado, las fuerzas alemanas entraron en Bélgica temprano en la mañana del 3 de agosto y declararon la guerra a Francia ese mismo día. El gobierno belga utilizó el Tratado de Londres (1839) y, en cumplimiento de sus obligaciones en virtud del tratado, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania el 4 de agosto. El 12 de agosto, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Austria-Hungría. El día 23, el Imperio de Japón se unió a las fuerzas aliadas, aprovechando la oportunidad de expandir su esfera de influencia al apoderarse de las posesiones alemanas en China y la región del Pacífico. El 24 de agosto, Serbia obtuvo una gran victoria sobre Austria-Hungría en la Batalla de Cer.
El avance alemán en Francia se detuvo en la batalla del Marne y, a finales de 1914, el frente occidental se había asentado en una batalla de desgaste marcada por una larga serie de líneas de trincheras que cambiaron poco hasta 1917. En el frente oriental, dos Los ejércitos rusos entraron en Prusia Oriental el 17 de agosto, en cumplimiento de su acuerdo con Francia en 1912 para atacar Alemania dentro de los 15 días posteriores a la movilización. Los alemanes se vieron obligados a desviar fuerzas del oeste, pero repelieron esta invasión con victorias en Tannenberg y los lagos de Masuria. Sin embargo, los rusos ocuparon la provincia oriental de Galicia en Austria-Hungría.
En noviembre de 1914, el Imperio Otomano se unió a las Potencias Centrales y abrió frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y la península del Sinaí. En 1915, Italia se unió a las Potencias Aliadas y Bulgaria se unió a las Potencias Centrales. Rumania se unió a las potencias aliadas en 1916. Después del hundimiento de siete barcos mercantes estadounidenses por submarinos alemanes y las revelaciones de que los alemanes estaban tratando de incitar a México a declarar la guerra a Estados Unidos, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917. La resistencia militar rusa colapsó, lo que permitió que un gran número de tropas alemanas fueran transferidas al frente occidental. En abril de 1918 Rusia firmó el Tratado de Brest-Litovsk con las Potencias Centrales para salir de la guerra.