cuál fue la mayor modificación del territorio nacional en las primeras décadas después de la independencia de méxico?
Existió desde la firma del Tratado de Córdoba y la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano en septiembre de 1821 hasta la abdicación del emperador en marzo de 1823 cuando un gobierno provisional tomó el poder y proclamó la primera República Mexicana en 1824. El rey de los estado fue Agustín de Iturbide, quien gobernó como Agustín I de México.
Las diversas facciones independientes del México revolucionario se unieron en torno a tres principios, o “garantías”, de la independencia de México de España: que México sea una monarquía constitucional independiente gobernada por un príncipe europeo conservador; que un español nacido en el Nuevo Mundo y un español nacido en España gozarán en adelante de iguales derechos y privilegios; y que la Iglesia Católica Romana mantendría sus privilegios y posición como la religión oficial de la tierra. Estas tres garantías formaron el núcleo del Plan de Iguala, el plan revolucionario que reunió a todas las facciones mexicanas, al combinar el objetivo de la independencia y una constitución con la preservación de la monarquía católica. Bajo el Plan del 24 de febrero de 1821 para Iguala, en el que suscribieron la mayoría de las provincias, el Congreso Mexicano estableció un Consejo de Unidad, presidido por Iturbide.
Luego de firmar la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano del 28 de septiembre de 1821, el Congreso Mexicano pretendía crear un estado libre asociado en el cual el Rey de España, Fernando VII, sería Emperador de México, y en el cual ambos países estarían sujetos a leyes y leyes separadas. formas separadas de legislaturas. Si el rey rechazaba este cargo, la ley preveía que otro miembro de la Casa de Borbón ascendiera al trono mexicano. Sin embargo, el objetivo era simplemente una táctica política para apaciguar a los últimos reyes, y se esperaba la independencia total. Sin embargo, el rey Fernando se negó a reconocer la independencia de México y dijo que España no permitiría que ningún otro príncipe europeo ocupara el trono de México.